2 de agosto de 2009

COMO APROVECHAR EL ENTORNO

CÓMO APROVECHAR EL ENTORNO
El entorno posibilita alternativas de enseñanzas novedosas e imaginativas que rompen con el esquema tradicional de enseñanza. La salida fuera del medio habitual en que vive el estudiante encarna el espíritu de una escuela "viva". Es un excelente recurso para practicar la observación directa y permitir el logro de experiencias vitales y significativas en cualquier disciplina.
A través de la observación directa el niño podrá evocar lo que implica emoción, interés y permitir asociar lo que se ve con el conocimiento.
El entorno físico y humano proporciona al niño numerosas ocasiones de investigación y de interpretación de la realidad mediante expresiones personales y concretas. Su aprovechamiento favorece el trabajo integral de varias disciplinas hasta ahora compartimentadas como la historia, la geografía, la biología, la ecología, el arte, etc.

Edificios, monumentos, plazas, mercados, fachadas y calles son testigos de existencias anteriores y a la vez son la unión entre el pasado y el presente. Afirman la influencia del primero sobre el segundo y permiten situar al niño frente a la realidad del pasado, sin la intervención de los medios de comunicación. Todo lo que nos revele algo sobre el pasado se convierte en un documento de primera.
El entorno sitúa al estudiante con problemas concretos de la realidad nacional, regional y local y le muestra la intima relación que existe entre el hombre y el medio ambiente. Posibilita conocer el comportamiento de las plantas y animales y de los fenómenos naturales. La naturaleza encierra infinitas posibilidades de información.
Se ha incluido la exploración del entorno por varias razones:
El entorno es el escenario inmediato de las acciones cotidianas.
El Museo hace parte del entorno del alumno.
El niño, desde que sale de la escuela o su hogar hasta el momento en que arriba al Museo constantemente se enfrenta a infinitas situaciones de aprendizaje.

Un buen número de Museos están localizados en puntos importantes de la ciudad. Ejemplo: barrio de la candelaria, centro internacional, ciudad universitaria.
Algunos edificios de los Museos son obras arquitectónicas que merecen destacarse y hacen parte del patrimonio cultural nacional.
Al planear una salida tenga en cuenta los siguientes puntos:
Defina los objetivos y lo que se va a observar de acuerdo al programa de estudios
Sensibilice a los alumnos con los lugares que se van a visitar a través de actividades preparatorias :audiovisuales, carteleras
Permita que los alumnos intervengan activamente en la planeación de la visita
Elabore una guía de estudio en donde se enumeren los aspectos que van a observarse y que permita un ordenado desenvolvimiento de la actividad. A los niños pequeños indíqueles verbalmente lo que deben observar
Integre el estudio del medio en un proceso inductivo y comparativo
Valorice la salida y fije la información obtenida. Termine el recorrido con una confrontación de las experiencias y de las vivencias en la cual se revivan las sensaciones y descubrimientos y se puedan discutir problemas de la realidad como seguridad, aseo, disciplina, aspecto sociales, etc.
Entre las actividades de esta última etapa, desarrolle practicas cotidianas de reciclaje de papeles, plásticos, vidrios y otros materiales. Elabore carteleras informativas con noticias culturales de los museos, parques. Publique en el periódico escolar las experiencias de salidas de los grupos escolares a los sitios de la ciudad.
Inicie a los estudiantes de primer grado, con el acercamiento a la Escuela. Para ello es necesario que los niños recorran la escuela y observen detenidamente las distintas dependencias. Esto aportará los elementos para hacer el primer mapa que elaborará el niño. En esta etapa los niños dibujarán sobre un plano horizontal de la misma manera como esta ubicado el edificio real. Del dibujo pictórico hay que llevarlos después de varios intentos a elaborar un plano. Introducir el uso de signos convencionales

Para el grado segundo, el reconocimiento del entorno comienza a través del acercamiento al barrio donde se encuentra la Escuela. Permita que elaboren un plano que incluya: Puntos cardinales, elementos urbanos, identificación de edificios, zonas parques, plazas, plazoletas, signos convencionales, etc. Complemente las actividades con la naturaleza.
Para el tercer grado, haga referencia a la ciudad. Motive a los estudiantes a descubrir las funciones que cumplen cada edificio y haga énfasis en la organización social de la comunidad. En esta etapa los alumnos pueden identificar las instituciones importantes de la comunidad, los diferentes barrios, las calles más transitadas, etc. Permita que los niños reflexionen sobre los problemas de la ciudad.
Para el grado segundo, el reconocimiento del entorno comienza a través del acercamiento al barrio donde se encuentra la Escuela. Permita que elaboren un plano que incluya: Puntos cardinales, elementos urbanos, identificación de edificios, zonas parques, plazas, plazoletas, signos convencionales, etc. Complemente las actividades con la naturaleza.

Para los grados cuarto y quinto el estudiante ya esta en capacidad de entender mapas de símbolos abstractos. Incluya el estudio de la región. Profundice en los problemas de la ciudad y comprometa al niño en acciones concretas de conservación del medio.
Sugerencias de itinerarios para incluir el entorno junto a la visita al Museo.

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